lunes, 15 de julio de 2013

Nuestra excursión a Pamplona—una de las más inolvidables de mi vida

Acabo de regresar de Pamplona, el famoso lugar de la corrida de toros y también de los encierros.  Empezaré diciendo que esta excursión es algo que llevaré conmigo para toda la vida.
La catedral de Burgos

Lo que todos llevan durante la Fiesta de San Fermín
Déjame ser más específico.  No asistimos a clases el viernes ya que el viaje para llegar a nuestro destino, Burgos, es muy largo.   Vimos su catedral muy bonita, donde yace el cuerpo de Rodrigo Día de Vivar (popularmente conocido como “El Cid” Campeador.)  Tomamos muchas fotos de la catedral, y después tuvimos tiempo de comer algo en la ciudad.  El director del programa recomendó que comiéramos queso allí, y eso es lo que hicimos.  Al queso le agregamos un toque de miel, esto ayuda a desarrollar el sabor del queso, estaba riquísimo!!!.  Lo comimos todo!  Abordamos de nuevo el autobús, y fuimos directamente a Pamplona.  Tardamos mucho tiempo en llegar, porque Pamplona queda aproximadamente de 5 a 6 horas de Madrid.
En la Plaza de Toros
La "muralla de personas" durante el encierro
Ahora, antes de explicar lo que hicimos allí, primero debo ofrecer un poco de información.  Cada año en Pamplona, hay una fiesta que se llama “La Fiesta de San Fermín.”  (Cada pueblo se dedica a un santo, y el santo de Pamplona es San Fermín.)  Esta fiesta comienza el 7 de julio y termina el 14, así que son 7 días de festividades.   Toda la gente se viste de blanco y usualmente lleva un pañuelo y una faja roja.  Para marcar la importancia de este tiempo de celebración, muchos hombres y ahora mujeres deciden correr delante de seis toros en las calles de la ciudad.  Esto se llama “El Encierro”.    Ocurre todos los días de La Fiesta de San Fermín.  Aunque siempre hay víctimas, la gente cada año sigue haciéndolo para seguir con las tradiciones de su ciudad.   Cada encierro empieza a las ocho de la mañana, y si la gente quiere verlo, tiene dos opciones:  1) puede comprar un billete para entrar a la Plaza de Toros (los toros corren hacia esta plaza) o 2) puedes llegar más o menos a las 5:30 de la mañana para obtener un buen sitio para verlo todo.  Por lo general, no dura más de 3 minutos debido al peligro de esta tradición y antes de que ello empiece, las personas necesitan cantar 3 veces a la estatua de San Fermín.

Aunque los encierros son mayormente limpios, este año no fue así, este año ocurrió algo horrible.  El sábado, mis amigos y yo estuvimos en la Plaza de Toros para ver el espectáculo.  En los primeros 20 segundos, al entrar a la Plaza de Toros, muchos empezaron a caerse y de pronto, se formó casi una muralla de personas a la entrada.   Nadie se podía mover.  Los que vinieron después tampoco tenían adónde ir.  Tomaron una decisión: dar la vuelta y correr hacia los toros (aunque no la más adecuada) o tratar de escalar la montaña de personas que había enfrente de ellos.   Todos estaban luchando por sobrevivir.  Entre los gritos y murmullos del público, escuché a muchos diciendo, “Sáquenlos ahora!!”   Otros tenían lágrimas en sus ojos.   Yo estaba completamente temblando.  Finalmente, llegaron los toros y no sabían qué hacer.  No lucharon.  Simplemente esperaban hasta que podían pasar por la muchedumbre.  Al principio, para ser honesto, no entendía lo que estaba pasando.  De hecho, cuando se acabó, le pregunté a una de las asistentes:  “Eso fue normal??!!!”   En total, veinticinco personas fueron heridas de extrema gravedad y hubo dos corneados. Las fotos de este horrible suceso (no censuradas) estaban por todas partes en la televisión y también en los periódicos.  La última vez que algo así pasó fue en el año 1978.

San Sebastián

Biarritz
Con suerte, ya teníamos planeado un día muy relajante en la playa después del encierro.  Por autobús, viajamos a Biarritz, Francia para tomar el sol en la playa.    Paramos en San Sebastián para ver la bonita playa allí y para estirarnos un poquito.  Dos horas después, llegamos a Biarritz, una ciudad con vistas incomparables y una playa pintoresca.  Aparte de probar la comida allí, tomamos el sol por dos horas y nos relajamos después del día que tuvimos.   Creo que esta parte fue una de mis favoritas del viaje.  Finalmente tuvimos unos momentos para reflexionar sobre nuestro viaje hasta ahora.

La corrida de toros
Cuando regresamos a Pamplona, Cara y yo fuimos a una corrida de toros.  Ya habíamos comprado los boletos el día anterior, así que no queríamos perder la oportunidad, aunque ya habíamos tenido un día bastante emocional.  Me gustaría decir que no estoy a favor del abuso animal de ninguna manera.  De hecho, creo que las corridas son crueles.  Pero por ser una parte integral de MUCHAS partes de España (con la excepción de Cataluña), decidimos verla una vez.
Cara y yo, la corrida de toros

En una corrida, siempre hay tres matadores diferentes.  Cada matador torea con dos toros distintos, y después, los mata.  Aprendí que si el matador hace MUY MUY buen trabajo, según la reacción del público y en la opinión del presidente, puede cortar y guardar dos de las orejas de los toros.  Si hace buen trabajo, una oreja.  Y si no hace buen trabajo, ninguna oreja.  Es muy interesante notar que los toros que son matados por la noche son LOS MISMOS que hacen el encierro por la mañana.
Cara y yo EN la arena de la Plaza de Toros

Por la noche, fuimos a ver los fuegos artificiales que son una maravilla.  Cada día durante el tiempo de festividad hay fuegos artificiales en el parque que duran por mucho tiempo.  Toda la familia viene para verlos, y es buena manera para cerrar el día.  Los fuegos siempre ocurren a las 11 de la noche y en mi opinión son iguales o mejores de los que veo en Boston cada cuatro de julio.

Medinaceli
Salimos para Madrid el próximo día, pero paramos un poquito en una ciudad que se llama Medinaceli.  Aunque poca gente vive allí ahora (alrededor de 810 personas), esta ciudad era una de las más populares, y servía como la división entre los cristianos y los musulmanes.   Además, esta ciudad es la única en España que tiene un arco romano en el que hay tres arcos y no simplemente uno.  Impresionante.

Bueno, ya es la hora de cenar y necesito hacer mi tarea.  Que sueñen con los angelitos!!